jueves, enero 13, 2005

Zona Verde El bosque mediterráneo

José Navarro

En la entrega anterior ya avanzamos un poco en este ecosistema. Pero será en esta en la que trataremos de una forma más profunda este tipo de bosque.
El bosque mediterráneo se caracteriza por encontrarse en regiones templadas, con una baja tasa de lluvias, los inviernos son suaves y los veranos calurosos. Estas áreas son las que rodean al mar Mediterráneo, entre ellas Italia, Grecia, España, África del Norte.
En España más de la mitad de la superficie pertenece a los bosques. Existen unas 26 millones de hectáreas correspondientes a terrenos forestales, aproximadamente un 51.5 por ciento de la superficie total de nuestro país.
La encina como emblema del bosque mediterráneo, domina el 75 por ciento del territorio. Son aproximadamente unos 700 millones de ejemplares. Es en la Sierra de Cazorla donde se encuentra el bosque más extenso de Quercus, familia vegetal a la cual pertenece la encina. En estos bosques acompañan entre otros a esta especie, los pinos, con sus variedades de: pino salgareño, pino halepensis, pino piñonero, pino insigne, las hayas que ocupan un lugar importante, aproximadamente son unas 230 millones de ejemplares. Hay que destacar también al pinsapo, de esta especie existen aproximadamente unos 400.000.
“Los Alcornocales”, lugar situado entre las provincias de Málaga y Cádiz, es uno de los bosques más importantes. Este lugar fue en el año 1.989 nombrado Parque Natural, siendo desde entonces unos de los espacios protegidos de nuestro país. Con una extensión de 170.000 hectáreas alberga el conjunto de alcornoques mayor de todo el continente europeo.
Dato significativo es que el bosque mediterráneo ocupa en la superficie forestal europea el 45 por ciento de la misma.

No hay comentarios: