martes, enero 11, 2005

¿Porqué nos llaman a los esteponeros culitos mojaos?

Por Juan Usero

Yo he oído comentar a la gente varias versiones sobre el particular, y son las que sucintamente a continuación enumero:
La versión más antigua, popular y extendida, dice que proviene de que a las brevas, para que maduren más temprano, y así puedan tener un mejor precio en el mercado, se les unta el culito con un algodón impregnado de aceite.

Otra cuenta, que hace muchísimos años, existía en la playa de nuestra singular rada, un poblado de humildes chozas habitadas por pescadores.
Sus moradores, por higiene, hacían sus necesidades en la orilla de la playa, para que al subir el agua de las olas arrastrara los excrementos hacia mar adentro. Por lo que en algunas ocasiones el agua llegaba a mojarles el trasero.
Mi recordado amigo Francisco Arroyo afirmaba que a él le parecía que esta explicación era la más lógica.

No hace mucho otra persona me dijo que nos llamaban “culitos mojaos”, debido a que los carreros que transportaban en sus vehículos la arena para las obras al ir sentados sobre ella, suelta o en sacos, se les humedecía la zona glútea.

Y esta cuarta y última versión, la que más me gusta a mí por lo poética, en la que refiere que cuando los residentes de nuestros entrañables pueblos vecinos de la serranía: Genalguacil, Jubrique, Pujerra o Igualeja, cuando venían hacia Estepona, al llegar al puerto de Peñas Blancas, se quedaban extasiados al contemplar en la distancia, allá abajo, aquella blanca pequeñita y diminuta villa de Estepona, que parecía de juguete, y que por simple ilusión óptica, daba la impresión que sus cimientos estuviesen sumergidos en las azules y límpidas aguas de nuestro Mare Nostrum, y que por ello sería posible que se les mojase las posaderas a los esteponeros. Por este motivo y en plan de bromas nos llamaban “culitos mojaos”.

Aprovecho para sacar a colación la siguiente anécdota, que reflejo en el texto de la carta que a continuación transcribimos y que esperamos sirva para desfacer tamaño entuerto.

(Documento Estepona abril de 2.003)


Y todavía para más INRI, voy a copiar literalmente la perla que me encontré cuando buscando consulté una Enciclopedia del Círculo de Lectores que editada en el año 1.972 dice así:
Estepona. Municipio de España, provincia de Málaga, partido judicial de Marbella; 13.231 habitantes. Situado en la Costa del Sol. Puerto pesquero. Industria de conservas de pescado. Centro turístico. Área com. de Málaga.

¡¡Vaya!! que la Carta de Villazgo que nos concedió el rey Felipe V en el año 1.729, y en la que se nos emancipaba de Marbella, parece que todavía a estas alturas no había llegado a los oídos de los redactores de dicha Enciclopedia.

Sin más por hoy, me despido hasta el mes que viene si Dios quiere y la Virgen del Carmen, la de los Remedios, la del Rocío, San José y San Isidro Labrador.

No hay comentarios: